Sunday, July 31, 2011

Los Gauchos Alemanes ca. 1992

A colourful photo of Los Gauchos Alemanes (ca. 1992?) in Grossderschau, Germany

Martin Schwutke, Fernando Kabusacki and Hernan Nuñez.

Pic by Ingrid Pape-Sheldon

Friday, July 22, 2011

Maria Eva en el Penal de mujeres de Ezeiza

Hoy a la tarde tocamos en el penal de mujeres de Ezeiza con Maria Eva, Sama, Facundo y Juan. Muy intenso. Nos emocionamos todos. Entre otros temas tocamos Inconsciente Colectivo con el coro del penal. Memorable.


Monday, July 18, 2011

Saturday, July 16, 2011

El Amante

There´s a Kabusacki interview at Revista El Amante, Julio 2011, about the live music work by La National Film Chamber Orchestra and Metropolis.

Wednesday, July 13, 2011

Review en Revista Siamesa

Guido Maltz escribio sobre Los Incorporales en Revista Siamesa:

" ...También en el ámbito de lo visual encontramos al dispositivo de luces, a cargo de Christian Gadea y José Binetti. Si bien los tres ejes de la presentación son igualmente importantes, tal vez el juego de luces sea el más espectacular, al menos en cuanto a su interacción con los otros componentes. Las diferentes tonalidades, intensidades y vibraciones de los colores dan como resultado un amplio abanico de efectos que va desde el cambio de temperatura visual de la escena, pasando por una estética tipo comic de cuerpos a contraluz, hasta una luz estroboscópica que ralentiza la acción, magnifica las sombras de las bailarinas y nos crea la ilusión de presenciar un film mudo.

Más allá de los cuerpos danzantes y los colores eléctricos, la música introduce tanto a intérpretes como a espectadores dentro de un dinámico microcosmos en permanente ebullición. El clima sonoro es obra del reconocido Fernando Kabusacki, quien en esta oportunidad nos subyuga con un océano de sensasiones acústicas que van desde la más calma y armónica melodía, hasta las más oscuras y atronadoras profundidades del crudo ruido. El pentagrama de Kabusacki está en los cuerpos de las bailarinas y el aparato de luces; sus instrumentos son su guitarra y su computadora portátil, con la que alcanza notas impensables para un instrumento de cuerdas. Por momentos nos recuerda los últimos discos del grupo King Crimson.

Entre las bailarinas, el juego de luces y la música se desarrolla un vibrante "triálogo", una conversación con tres interlocutores principales. Sus lenguajes son los múltiples modos de expresión y su soporte es el mismo escenario. Pero ¿quién "habla" primero en esta charla multimodal? ¿Es la música la que da vida a la danza? ¿Los tonos de la luz orientan el matiz sonoro? ¿Acaso lo corporal se impone al color de la escena, o al clima musical? Tanto para el espectador como para los mismos intérpretes, tal vez esto sea imposible de descifrar. Si bien no podemos saber bien dónde comienza la interacción, sí tenemos la certeza de dónde culmina: en una única e irrepetible pieza coreográfica..."

Thursday, July 07, 2011

Los Incorporales at Festival Rojas Danza




"...el movimiento se mixturó con dispositivos tecnológicos y un mundo sonoro de extrema singularidad, dieron forma al programa que en el Festival RojasDanza 2011 compartieron las coreógrafas y directoras Quio Binetti y Carina Bustamante.

La primera presentó Los incorporales , dispositivo de improvisación escénica. La intensidad de la música de Fernando Kabusaki, sumada al dispositivo lumínico de Christian Gadea y José Binetti, resultaron los marcos ideales para el desarrollo del trabajo minimalista que propusieron las bailarinas Quio Binetti, Florencia Gleizer y Vanina Goldstein. Pequeños movimientos fueron adquiriendo cierta intensidad, mientras la luz posibilitaba que ellos se resaltaran y adquirieran trascendencia. El cuerpo dejándose atravesar por elementos muy significativos (sonidos y luz), en un descubrimiento de pequeñas formas corporales que fueron ampliándose a través de cada solo de las intérpretes..."

Carlos Pacheco, Diario La Nacion, Buenos Aires 7/7/2011




(foto: Martin Flugelman)

Monday, July 04, 2011

Samalea & Kabusacki en El Amplificador, el blog de Diego Mazzei

" Hace muchos años que Fernando Samalea y Fernando Kabusacki tienen encuentros musicales. Cada uno invita al otro a sus proyectos personales y, de tanto en tanto, comparten experiencias en común. Fogueados con grandes figuras del rock experimental, no causa extrañeza que en este nuevo trabajo, llamado Al limiti del mondo, la tercera pata musical sea nada menos que el gran Tony Levin. Esta unión física & virtual de talentos desembocó en siete piezas instrumentales enlas que la experimentación se produce en estructuras de canciones bien marcadas por el rock, el hábitat natural de los protagonistas de esta historia.

Samalea aporta la batería, la percusión y el vibráfono; Kabu su guitarra extra-large, los soundscapes y pedales varios; Levin envió sus precisas líneas de bajo y su magia con el stick.

Selk`nam, el primer track gira alrededor de la oscuridad que aportan las tonalidades menores arpegiadas, rotas con cierta diafanidad que otorga el vibráfono. The Beagles tiene una introducción de pesada impronta crimsoniana, y desemboca en un pop que rememora a los tiempos de la trilogía Frippera de principios de los 80. Maroc es ese estado único donde interactúa una guitarra superdistorsionada, otra en plan de limpia digitación y el filo del stick, generando momentos de notable densidad. La luz es poco más que una sosegada viñeta. Life Underwater tiene el salvajismo de riffs mientras otras guitarras lejanas hunden el dedo en la herida (¡lo que puede ser este tema en vivo!). Siempre dos es un mini soundtrack con toques de surf y western. El cierre, Los Canales, pasa por todos los estados: casi 10 minutos que van desde lo étnico hasta lo más animal del rock.

Estos encuentros, en líneas generales ignorados por el gran público, dejan asomar el talento y la capacidad experimentar de grandes músicos argentinos. En este caso, la experimentación se atiene a las estructuras; la libertad aporta a la construcción de cada pieza. Samalea y Kabusacki saben cómo hacerlo, se conocen de memoria. Y de vez en cuando producen estas muestras de rock en estado puro. En esta ocasión, con la magnánima colaboración de Tony Levin."


(El Amplificador, La Nacion.com Blogs)