Wednesday, July 13, 2011

Review en Revista Siamesa

Guido Maltz escribio sobre Los Incorporales en Revista Siamesa:

" ...También en el ámbito de lo visual encontramos al dispositivo de luces, a cargo de Christian Gadea y José Binetti. Si bien los tres ejes de la presentación son igualmente importantes, tal vez el juego de luces sea el más espectacular, al menos en cuanto a su interacción con los otros componentes. Las diferentes tonalidades, intensidades y vibraciones de los colores dan como resultado un amplio abanico de efectos que va desde el cambio de temperatura visual de la escena, pasando por una estética tipo comic de cuerpos a contraluz, hasta una luz estroboscópica que ralentiza la acción, magnifica las sombras de las bailarinas y nos crea la ilusión de presenciar un film mudo.

Más allá de los cuerpos danzantes y los colores eléctricos, la música introduce tanto a intérpretes como a espectadores dentro de un dinámico microcosmos en permanente ebullición. El clima sonoro es obra del reconocido Fernando Kabusacki, quien en esta oportunidad nos subyuga con un océano de sensasiones acústicas que van desde la más calma y armónica melodía, hasta las más oscuras y atronadoras profundidades del crudo ruido. El pentagrama de Kabusacki está en los cuerpos de las bailarinas y el aparato de luces; sus instrumentos son su guitarra y su computadora portátil, con la que alcanza notas impensables para un instrumento de cuerdas. Por momentos nos recuerda los últimos discos del grupo King Crimson.

Entre las bailarinas, el juego de luces y la música se desarrolla un vibrante "triálogo", una conversación con tres interlocutores principales. Sus lenguajes son los múltiples modos de expresión y su soporte es el mismo escenario. Pero ¿quién "habla" primero en esta charla multimodal? ¿Es la música la que da vida a la danza? ¿Los tonos de la luz orientan el matiz sonoro? ¿Acaso lo corporal se impone al color de la escena, o al clima musical? Tanto para el espectador como para los mismos intérpretes, tal vez esto sea imposible de descifrar. Si bien no podemos saber bien dónde comienza la interacción, sí tenemos la certeza de dónde culmina: en una única e irrepetible pieza coreográfica..."