Tuesday, June 14, 2011

Critica de Luck en El Caleidoscopio de Lucy

En una entrevista que pronto verá la luz en ECDL, Fernando Kabusacki nos contó que “Luck es el disco con el que, realmente, terminé más conforme de mi carrera”. Ya desde el momento en que el mismísimo Vernon Reid (guitarrista de Living Colour) calificó a Kabusacki de ser “un guitarrista impresionantemente original y poderoso, cuyo mayor valor es su humanidad y claridad de visión”, debe ser tenido en la alta consideración no solo de músicos y periodistas –en cuyos ámbitos goza de un merecidísimo respeto- sino también del público. ECDL ya había cubierto un concierto excelente que brindó Kabusacki en Virasoro Bar, su segundo hogar “musical”.

Su obra, riquísima, encarnada en “Luck”, presenta todas las aristas que se le puede pedir a un músico: excelente interpretación, invitados de primer nivel, un sonido propio y particular asi como una producción y arreglos de excelencia. El disco consta de veintiocho canciones las cuales son un caleidoscopio de sonidos puestos al servicio de momentos determinados. Asi como un diario de ruta, “Luck” va escribiendo hojas en las cuales convivirán diversos ritmos pero nunca en el formato previamente establecido por cada género sino con una vuelta de tuerca al respecto. La posibilidad de un músico que vaya cambiando de sacos, con versatilidad, buen gusto y sin que nada sea forzado, es uno de los puntos más destacables de un disco excelente. Se podrán escuchar temas para bailar como “Suerte” para después sumergirnos en un viaje sónico como “Toledo”, ciudad española que le debe mucho a la cultura árabe. Pasar de una pieza 100% urbana como “It’s only light” a loops que van y vienen bajo el nombre de “El espíritu de la alegría”, mientras las voces y el acordeón dibujan diversas melodías. Una baguala electrónica (“Halconcito pichón”) convive con un blues (“Lady’s gone”) y un chamamé del siglo XXI (“El Burrito”) se entremezcla con un crooner (“In my heart forever”).
El disco es 100% coherente en su propuesta y su dirección. No es un pastiche de sonidos sino una caja musical riquísima, que pondría celosa a la mismísima Pandora. El armado del rompecabezas sonoro en formato canción, es admirable. A muchos les podrá sonar cinematográfico, a otros, pinceladas melódicas y habrá muchas más visiones que serán correctas. Porque al ser Kabusacki un músico inquieto y audaz, la metamorfosis constante es como los cambios de piel que permiten el crecimiento de un artista. Kabusacki muta, se transforma y crece, al tiempo que regala estas gemas en formato de CD. Cada nota tiene su razón de ser al igual que cada silencio, porque la música se conforma de sonidos y silencios. Kabusacki lo entendió perfectamente y como capitán de este viaje musical, sabe de sus pausas y ritmos, sin caer en el vértigo de la velocidad desenfrenada o el ego de mostrar sus habilidades como intérprete de las seis cuerdas. La sutileza es otra de las grandes aliadas de Kabusacki asi como su buen gusto para llevar al oyente por el rock, la música contemporánea, la electrónica o el pop sin darse cuenta.
Entre los invitados que tuvo para este disco, que es un verdadero seleccionado de músicos, se destacan Fernando Samalea (de quien pronto también tendremos novedades), Santiago Vázquez, Alejandro Franov, Paula Schocron, Maria Eva Albistur, Alejandro Oliva, Gabriel Spiller, Mariana Pereiro y Maia Mónaco ( estos cuatro, integrantes de El diablo en la Boca, de quien hemos comentado ya sus presentaciones http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/2011/05/el-diablo-en-la-boca.html ), Bárbara Togander y Rosario Ortega, entre otros.
La belleza en la concepción y realización de este disco permite el regocijo de aquél que tenga la buena fortuna de escucharlo. O, en todo caso, que vaya a ver un concierto de Kabusacki para poder apreciar que la buena música no necesita de grandes estadios ni parafernalias hollywoodense sino una interpretación que sabiamente combine talento, conocimiento y buenas melodías. El ser buen músico nunca va a pasar de moda y Fernando Kabusacki es uno de ellos.